El Won surcoreano

 

 

 

 

 

 

El won surcoreano es la moneda en circulación en Corea del Sur desde 1945, aunque más tarde sería reemplazada, temporalmente, por el hwan. Se divide en 100 jeones, cantidad de la que no existe moneda, El plural de «won» es «wones».

 

Orígenes e historia del won surcoreano

Para hablar de los orígenes del won surcoreano debemos remontarnos al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, tras la que Corea se dividió en Norte y Sur. Cada una de ellas tendría una moneda distinta, aunque, en ambos casos, se llamaría won y reemplazaría al yen.

El won surcoreano se fijó inicialmente respecto al dólar estadounidense con una tasa por la que 15 wones equivalían a 1 dólar. Tras esto, la moneda sufriría una serie de devaluaciones, en parte, por la Guerra de Corea.

El primer won surcoreano fue sustituido por el hwan, el 15 de febrero de 1953 en una tasa por la que 1 hwan equivalía a 100 wones.

En ese momento, era el Banco de Joseon quien acuñaba las monedas y emitía los billetes y no sería hasta 1950 cuando se crearía el Banco de Corea. Y con él, se introdujeron nuevas denominaciones de billetes. Un año más tarde se introdujo una nueva serie de billetes denominados en inglés won, aunque eran las primeras emisiones del hwan.

El 9 de junio de 1962 se reintrodujo el won con una tasa de cambio por la que 10 hwan equivalían a 1 KRW y el 22 de marzo de 1975 se convertiría en la única moneda de curso legal en Corea del Sur. En el momento de su introducción, 125 wones equivalían a 1 dólar americano.

El 24 de diciembre de 1997 se firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para permitir la libre fluctuación del won en el mercado. Poco tiempo después se vio devaluado hasta casi la mitad de su valor como otras tantas divisas asiáticas, debido a la crisis financiera asiática.

Billetes y monedas del won surcoreano en uso

El responsable de acuñar las monedas y emitir los billetes es el Banco de Corea, cuya sede está en Seúl.

Actualmente, están en circulación monedas de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 wones y billetes de 1000, 5000, 10 000 y 50 000 wones.

Sabías que..

  • La palabra «won» es un término cognado que deriva del yuan chino y el yen japonés, monedas que tienen en común el mismo símbolo chino, uno que denota la propiedad redonda de un objeto (en este caso, las monedas).
  • El término «jeon» significa «dinero».
  • En 1946, el Banco de Joseon introdujo billetes de 10 y 100 wones, seguidos en 1949 de las denominaciones de 5 y 1000. Sus diseños eran parecidos a los de los billetes japoneses del periodo de la invasión nipona, aunque existían dos diferencias con estos: se sustituyó la paulownia, emblema del gobierno de Japón, por una rosa de Siria, la flor nacional coreana, y se eliminó el texto referente a la intercambiabilidad del won con el yen japonés.
  • En 1968, el latón con el que estaba fabricada la moneda de 1 won superaba en precio al valor facial de la misma, por lo que se sustituyó este metal por el aluminio.
  • En 2006, muchos de los billetes en circulación se estaban falsificando, como el de 5000 wones, lo que llevó al gobierno a introducir una nueva serie de billetes que incluyen medidas de seguridad como hologramas en 3D que cambian de color, marcas de agua con retratos, etc.
  • El 23 de junio de 2009, el Banco de Corea anunció la emisión de billetes de 100 000 wones, pero su introducción se canceló en el último momento.

Símbolo:

ISO:

KRW

Fecha de puesta en circulación:

1945

Organismo gestor:

Banco de Corea

  • Reserva de moneda online con mejor precio garantizado

Ahora, haz tu reserva online y recógela en el aeropuerto o te la enviamos a casa.

RESERVAR MONEDA
Tu mejor precio
 

¿Por qué cambiar moneda con nosotros y no en tu banco?

    Global Exchange Globo Cambio     Tu banco
Número de divisas a tu disposición   Contamos con 10 monedas. Somos especialistas.   Solo las más frecuentes. No le prestan atención a este servicio.
Disponibilidad de divisas   En nuestras oficinas el día de tu viaje.   La sucursal lo pide a la Central y pueden tardar bastante tiempo en tener disponible la moneda, o incluso no tenerla. 
Coste de la operación   Únicamente el tipo de cambio, sin comisiones, y si lo reservas online te garantizas el mejor precio.    El margen de tu banco más una comisión.
Moneda fraccionada para que puedas pagar cómodamente   Claro, porque pensamos en ti y en tus necesidades cuando pongas un pie en un país extranjero.   No. Prepárate para escuchar negativas y protestas en lengua extranjera ante un billete «grande».
Modalidades de entrega   Retirada en el aeropuerto el día de tu viaje. Todo comodidad.   Tienes que ir dos veces al banco: una para pedir la moneda y otra para retirarla, en caso de que te la puedan conseguir, por lo que tienes que estar pendiente de tu dinero.